Estas son algunas recomendaciones para empezar a crear clases en línea para tus alumnos. Útil para colegios, centros educativos, institutos, universidades, instituciones educativas en todo el  Perú

1. MOODLE. Para crear cursos en línea. Gratis o de pago.

Moodle Perú

Este software libre es uno de los más usados y además gratuito con una plataforma flexible, fácil de usar y con muchas herramientas para hacer una plataforma de acuerdo a tus necesidades. Puedes descargarla directamente desde su sitio web: https://download.moodle.org

Tienen una variedad de plugins y varios métodos para evaluar, esto ayuda al profesor para controlar el sistema. Los docentes crean cursos de manera sencia y se puede tener una comunicación bidereccional con los alumnos, además de poder compartir archivos de diversos formatos como Word, Excel, PDF, entre otros.

Algunas características:

  • Creación ilimitada de cursos
  • Año de creación de la plataforma: 2002
  • Compatibilidad con todos los sistemas operativos y contenido SCROM
  • Múltiples idiomas (más de 86)
  • Foro, base de datos, chat, consultas, tareas, wikis, novedades, encuestas, cuestionarios y más
  • Sistemas de evaluación
  • Permite adjuntos
  • Puede controlar el registro de actividad de los alumnos
  • Comunicación interna
  • Cuenta con una aplicación gratuita Moodle Apps para Android y IOS

Moodle de pago

Moodle ofrece la versión Moodle Cloud, que tiene costos de  0 hasta $ 1000 por año, dependiendo de la cantidad de usuarios y espacio de almacenamiento. Todas las versiones ofrecen videoconferencias desde 10 participantes en la opción gratuita hasta 100 participantes por  reunión (opción de pago). El servicio gratuito permite hasta 200 usuarios como máximo.
Puedes ver más detalles del servicio aquí: https://moodlecloud.com/app/en/

MoodleCloud Peru

Enlaces recomendados:

2. CHAMILO. Campus virtual. Gratis o de pago.

Chamilo LMS Gratis

Chamilo LMS (Learning Managment System o  Sistema de Gestión del Aprendizaje) es un campus virtual de código libre bajo licencia GNU/GPLv3. Cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente para impartir clases virtuales o educación en línea por Internet.

La palabra Chamilo puede referirnos al LMS o a la asociación que tiene el mismo nombre y se encarga de su evolución. La Asociación Chamilo es una entidad sin ánimo de lucro conformada por usuarios y empresas de todo el mundo que apoyan con sus contribuciones al código o con sus aportaciones económicas el avance de este software.

Este software es gratuíto y ha sido y continua siendo desarrollado gracias a la colaboración de varias empresas, organizaciones e individuos que comparten una misma visión basada en el desarrollo colaborativo y ético.

Algunas características de Chamilo:

  • Sencillez de uso y su interfaz intuitiva. Proporciona una interfaz muy sencilla para docentes y alumnos al tiempo que conserva una estructura dinámica para aquellos desarrolladores que quieren hacer modificaciones en el código
  • Ligereza en el consumo de recursos técnicos;
  • Completa suite de herramientas docentes y administrativas;
  • Modelo de distribución bajo licencia de código libre;
  • Modelo ético y solidario de desarrollo.
  • Cuenta con un gran número de herramientas encaminadas a facilitar el aprendizaje entre las que se encuentra la herramienta de creación de wikis, espacios para trabajo en grupo con recursos colaborativos grupales, blogs de aula con tareas asignables, foros puntuables, red social interna para el fomento del intercambio informal de conocimiento
  • Sistema de calificaciones mixto (virtual-presencial), fichas de alumno con seguimiento detallado y posibilidad de control de faltas de asistencia.
  • Sistemas de evaluación y correción online, herramientas para la creación de tareas, seguimiento de las mismas, correción y asignación de puntuaciones.
  • Herramientas ya presentes en cualquier sistema de este tipo (chat, documentos, glosarios, enlaces, anuncios, etc.).

Opciones con costo

Chamilo ofrece una versión Chamilo PRO desde US$ 550.00 por mes. Ver: https://beeznest.com/chamilo-pro/

Links recomendados:

3.0 Blackboard. Uno de los mejores, gratis y de pago.

Blackboard Collaborate

Este sistema tiene una variedad de aplicaciones que ayudan para la educación en línea o virtual. Es una de las mejores herramientas usadas  por grandes instituciones educativas, tiene una opción gratuita y de pago.

Tiene variedad de opciones y configuraciones, para universidades, institutos, secundaria,  primaria, sector público, entre otras opciones. Es bastante flexible y se pueden integrar con otros LMS, además de crear comunidades virtuales para  la interacción. Cuenta con programas para invidentes.

Costos de Blackboard

  • El costo es por herramienta, en el caso de las famosas videoconferencia colaborativas, Blackboard Collaborate el costo $300, $9000 o más. La versión más económica es por aula virtual, es decir no puedes usar la herramienta en varias sesiones a la vez.
  • Blackboard OpenLMS, $999, $4599 o más por año

Links Recomendados

4.0 BigBlueButton. Vídeo conferencias. Gratis

BigBlueButton instalación en servidor peru

Links Recomendados

5.0 Canvas LMS. Crear cursos. Gratis y de pago.

Canvas LMS Peru

Costos de Canvas

Si bien existe la opción gratuita de Canvas en la nube, tiene limitaciones. La opción pagada al parecer es desde $5.5 por alumno por año (Ver detalles: https://www.masscue.org/wp-content/uploads/2018/10/Canvas-Consortium.pdf )

Links Recomendados

6.0 Zoom. Vídeo conferencia. Gratis y de pago.

Zoom Videoconferencias en linea

Costos de Zoom

Puedes crear un reunión hasta con 100 personas y como máximo 40 minutos de uso, esto es gratis. En adelante, tienes precios de $14.00 por cada anfitrión.

Links Recomendados

7.0 G Suite for Education. Suite completo. Gratis y de pago.

Esta es una de la mejores opciones tanto por su precio como por el ecosistema que alberga. Actualmente ofrece una versión gratuita bastante completa con usuarios ilimitados y almacenamiento ilimitado.

Además Google está ofreciendo la versión de Google Meet para hacer videoconferencias en la versión Enterprise para todos los usuarios de G Suite. Con esta versión puedes tener 250 usuario en la misma sala de reunión y grabación de las reuniones en  Google Drive.

Links Recomendados

Información de G Suite for Education para Perú: Ver aquí